The Blog

Técnica de gestión del cambio de Lewin

La aplicación de toda estrategia en la empresa implica cambios que hemos de introducir en nuestros procesos.

Normalmente un cambio significa que las personas han de salir de su zona de confort para adentrarse en una zona nueva desconocida. Las personas se acomodan en su zona de confort y les cuesta salir, esto no significa que no tengan problemas, sino que los aceptan, o bien, tienen una solución parcial para ellos. Sin embargo, esa nueva zona a la que se dirigen tras el cambio la desconocen, sus problemas serán otros, y a priori, no tendrán ni idea de cómo solucionarlos. Y eso es una gran barrera ante el cambio.

Deberíamos ver el cambio como algo natural, puesto que hoy día, el mundo cambia a cada instante.

Kurt Lewin propuso su modelo en 1940 manteniendo todavía hoy su vigencia como técnica empresarial gracias a su simplicidad. Este autor plantea un patrón asemejado al proceso de cambio que sufre el agua al pasar por tres estados. Primero tendremos el hielo, que será como tenemos la empresa hoy día, que tras descongelarse se convertirá en agua la cual podremos moldear y transformar, y por último, cuando los cambios estén como nosotros queremos, deberemos volver a congelarla para crear un nuevo bloque de hielo que será el nuevo estado en el que queremos la compañía.

Te detallo los tres procesos tal y como los describe Lewin.

Read More

Las Startups necesitan crecer

GrowthStrategy

La única barrera que muchas startups digitales son capaces de generar es la de un crecimiento rápido.

He visto y veo todos los días pequeñas empresas digitales con innovaciones incrementales en todo tipo de sectores cuya única defensa ante los competidores es crecer, y hacerlo de forma muy rápida.

Esto es así porque dentro de la industria digital no existen muchas opciones en cuanto a barreras de entrada. En el mundo digital, todas estas barreras competitivas no existen. Lo único que existe es un mercado con una necesidad, y en muchos casos, un mercado amplio. Por este motivo, las startups digitales ven en el crecimiento la única barrera a lograr, y para conseguirlo las estrategias basadas en agresivos crecimientos o Growth Strategy, se vuelven fundamentales.

¿Qué es Growth Strategy?

Growth Strategy es una metodología de estrategia empresarial que tiene como principal objetivo un crecimiento intenso de la compañía en un corto periodo de tiempo. Growth Hacking no es Growth Strategy, es sólo una parte de él. Me explico, el Growth Hacking busca hacer crecer la empresa con técnicas de marketing y diseño de producto, apoyados por un gran conocimiento del marketing digital, el uso de indicadores y métricas, junto a técnicas de programación.

Una estrategia de crecimiento es mucho más, pues engloba una visión equilibrada entre estrategia y operaciones, incidiendo en la importancia de la “visión”, los procesos, la financiación, el equipo y otros aspectos.

¿Qué es un Growth Manager?

Un Growth Manager es el rol encargado de liderar ese gran crecimiento. Es una persona con conocimientos sobre el diseño de estrategias, y con capacidad de ejecutarlas.

Es una persona analítica, movida y condicionada por los objetivos. Además, debe ser una persona con una gran capacidad de empatíacapaz de entender a los clientes y sus necesidades, así como a su equipo con sus fortalezas y debilidades.

El Growth Manager debe tener un importante conocimiento sobre las finanzas para financiar el crecimiento, sin aumentar los costes operativos de menor valor para la empresa, es decir, capaz de hacerla escalar.

Y por último, con capacidad de forjar importantes alianzas. Crecer mucho en poco tiempo implicará alcanzar importantes acuerdos con otras empresas para realizar aquellas tareas secundarias de tu negocio sin necesidad de asignarles recursos, por otro lado, escasos.

Uno de mis roles en Top Seeds Lab como Director de Operaciones es apoyar el crecimiento de las Startups en las que participamos como Growth Manager. Ahora hemos decido sacar esta metodología del proceso de aceleración para acercarlo a todo tipo de compañías. Por este motivo hemos creado Growth Box Serivices, un programa de formación presencial de 28 horas en las que te enseñaremos las claves de esta metodología de crecimiento. ¿Te animas? contacta conmigo a través de los comentarios del blog o a través de la web del programa!!!

Análisis estratégico: Los 5 niveles de producto

5NIVELES_PRODUCTOS

Los 5 niveles de producto es una técnica de análisis estratégico que te ayudará a entender tu producto desde una perspectiva de cinco niveles. Fue definida por Philip Kotler, un estadounidense nacido en 1931 de formación matemático, pero todo un especialista del marketing con numerosa bibliografía al respecto.

Un producto es mucho más que algo tangible y físico, un producto tiene un elemento abstracto que los clientes buscan. Según Kotler, “un producto es todo aquello que es ofrecido al mercado para captar su atención de compra, y que además, satisface una necesidad o deseo”, siendo posibles productos un servicio, una tienda, una persona, o una simple idea. Por este motivo, Kotler propone cinco niveles que forman parte de un producto a los que debemos prestar atención.

En la herramienta de Kotler, cada nivel del producto se sustenta en el nivel anterior y le añade un valor adicional. La suma de todos los elementos de valor es lo que el cliente busca para satisfacer sus deseos y necesidades. De hecho, según Kotler, la satisfacción de un cliente sobre un producto sólo se produce si el valor real del mismo es mayor o igual que el valor percibido en el momento de la compra.

Modo de aplicación

La aplicación de ésta técnica es bien sencilla. Analiza cada uno de los productos de tu cartera, o un producto nuevo aún no creado, y aplica la agregación de valor de Kotler sobre cada capa de tu producto. Dibuja un círculo concéntrico de 5 capas y ves analizando cada una de ellas.

Los 5 niveles ha estudiar son los siguientes:

  1. Beneficio básico
  2. Producto básico
  3. Producto esperado
  4. Producto aumentado
  5. Producto potencial

 

Este análisis del producto te debe hacer reflexionar sobre su diseño, y sobre cómo vas agregando valor en cada uno de los niveles. Hay que decir que la competencia normalmente no está determinada  por el producto básico, sino más bien por el producto aumentado,  y que es en este nivel, y no en otros, donde tendrás que invertir la gran parte de tus recursos.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, y otras 25 más, te recomiendo el libro: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“.

Un saludo.

Análisis estratégico de las 8 formas de crece de Philip Kotler

Hola de nuevo,

La estrategia debe ser algo natural para las empresas independientemente de su tamaño, pues la estrategia es el conjunto de acciones y procesos que hemos de desarrollar para alcanzar los objetivos planteados.

Bajo esta necesidad, hay que decir que existen estrategias para todo tipo de fines: estrategias de posicionamiento, para lanzamiento de nuevos productos, de diversificación, y por supuesto, estrategias de crecimiento. Pues bien, Philip Kotler es uno de los mayores gurús de la estrategia empresarial y acaba de lanzar su última obra: “Las 8 maneras de crecer”.

En este libro, se recogen las 8 principales estrategias operativas de crecimiento para las empresas, y son analizadas en detalle con grandes ejemplos de empresas reales que las han implantado. Estas estrategias son las siguientes:

  • Crecer aumentando la cuota de mercado

 

  • Crecer fomentando el compromiso de clientes y demás stakeholders

 

  • Crecer desarrollando una marca potente

 

  • Crecer innovando

 

  • Crecer a través de la expansión internacional

 

  • Crecer a través de fusiones, adquisiciones y alianzas

 

  • Crecer a través de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

 

  • Crecer a través de colaboraciones con la administración

Si quieres saber más en detalle sobre cada una de éstas estrategias os dejamos un post de Pascual Parada titulado “Análisis de las 8 formas de crecer de Philip Kotler”. En el post, se hace referencia a multitud de herramientas estratégicas recogidas en el ebook “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial”.

Esperamos que os guste!

Regalar en ebook para estas Navidades

¿Porqué no regalar algo distinto esta Navidad?

Si tienes cerca una persona que ha emprendido un proyecto empresarial, o que está a punto de hacerlo, ¿Porqué no regalarle algo útil? El ebook “Las 25’5 ténicas definitivas de estrategia empresarial” puede ser el regalo perfecto para ese emprendedor.

Hemos habilitado en el proceso de compra un apartado en el que nos puedes indicar el email de la persona a la cual quieres que le llegue el regalo, qué día, y con que nota personalizada. Con toda esta información, enviaremos un email personalizado a cada destinatario con vuestro mensaje. Es perfecto ¿no?

Pues lo puedes hacer ya mismo!!

Regalar ebook de empresa

 

¿Porqué comprar un ebook de estrategia de empresa?

Ebook de estrategia de empresa

¿Porqué compra un ebook de estrategia de empresa? ¿La estrategia no es cosa del pasado? ¿Las metodologías ágiles sustituyen la estrategia?

Vamos a ver algunas respuestas a estas preguntas. Como decía en el post anterior, estrategia empresarial y agilidad pueden ir juntos en cualquier proyecto empresarial o de Startup. De hecho, las metodologías ágiles como Lean Startup o el Customer Development consisten en una metodología estratégica, centrada eso sí, en la búsqueda del cliente y su satisfacción como elemento central de todas las acciones.

Entonces, ¿Necesitas saber de estrategia?, no dudes que así es. Esta tarea pertenece normalmente al CEO del proyecto, al líder que se encarga de desarrollar el plan estratégico de la compañía. Un plan estratégico que debe apoyarse sobre herramientas y técnicas que poder aplicar a su caso particular. Técnicas como las que analizamos en este libro. Tienes que entender que la planificación a largo plazo es tan importante como la planificación a corto, y que sólo un buen equilibrio entre ambas, es la llave del éxito.

Existen empresas que nacen sólo con el único objetivo de ser vendidas sin apenas facturar. Esto necesitará de una estrategia particular. Hay otras, que nacen con una prioridad de crecimiento por delante de la monetización. Esto será otra estrategia. Y otras, que sin embargo, busquen facturar rápido para tener un crecimiento natural pero constante. Esta opción necesitará de otra estrategia distinta. Opciones hay muchas, pero para todas, existe la combinación perfecta de herramientas y técnicas, hecho que llamamos itinerario estratégico.

Y no, la estrategia no es cosa del pasado. Seguro que cuando escuchas nombres como Kotler o Porter te suenen a poco, o quizás, simplemente de oídas. Pero si realmente estás comprometido con tu proyecto empresarial deberías empezar a analizar herramientas como las 5 fuerzas de Porter, o los 5 niveles de producto de Philip Kotler, eso sin hablar de la técnica de Océanos Azules de Kim y Mauborgne, que tratan la problemática de los entornos empresariales con alta competitividad. Decidme ¿Qué sector hoy día no tiene un gran nivel de competitividad?

No lo dudes, si realmente quieres aumentar las probabilidades de éxito, pon un ebook de estrategia en tu lista de lectura. Lo agradecerás.

 

 

¿Estrategia empresarial y agilidad pueden ir juntos?

Hola a tod@s,

Estrategia y agilidad empresarialEn muchos casos me estoy encontrando proyectos empresariales en mi función de consultor y mentor de emprendedores en el que los socios promotores dicen ser una empresa ágil, y por tanto, no necesitar de las herramientas de análisis estratégico. En muchos de éstos casos, lo que observo es una excusa o argumento ante lo inexplicable: la falta de una estrategia definida, clara y compartida.

Debemos dejar claro un par de cosas. La primera de ellas es que las últimas metodologías ágiles como Lean Startup de Eric Ries, Business Model Generation de Alex Osterwalder, o Customer Developement de Steve Blank, no dicen ni promulgan que la estrategia sea un elemento que perjudique la agilidad de las empresas.

Lo que nos dicen las metodologías ágiles es que estrategia y ejecución pueden ir de forma paralela. Lo que nos dicen es que las empresas y startups compiten en contextos tan dinámicos y cambiantes, que las estrategias deben pasar de conceptualizaciones teóricas ideales, para convertirse en verdaderos motores de la ejecución y operativa diaria. La estrategia ya no define sólo el largo plazo, sino el medio, e incluso el corto plazo en el que nos movemos.

La segunda cosa que os quería dejar claro, es que las técnicas iniciales han evolucionado en sí mismas para virar hacia una concepción mucho más ágil. Además de las técnicas anteriormente mencionadas que podemos considerar como nuevas, las herramientas más clásicas como la cadena de valor de Porter, o los cinco niveles de productos de Kotler han evolucionado y su aplicación puede ser más que recomendable según que sectores, y según el momento empresarial del propio proyecto.

Siempre me ha gustado definir el éxito de una empresa como una suma de porcentajes en el que la idea sólo tiene un 5% del éxito de la empresa, al igual que la suerte con otro 5% del peso del éxito, pero sin apenas acercarse al 90% del peso del éxito que tiene una empresa por una brillante ejecución. Por este motivo, se hace fundamental el hecho de que no caigáis en modas a la hora de conducir vuestro proyecto empresarial. Las metodologías ágiles son excelentes, pero existen otras tantas herramientas estratégicas, que bien seleccionadas e implantadas os pueden asegurar un gran éxito empresarial.

Y no malinterpretéis mis palabras, esto no es una elección entre agilidad y estrategia, es una adicción, una suma. Seleccionar aquellas estrategias (ágiles y tradicionales) más adecuadas para vosotros y fusionarlas en función de vuestra necesidad particular. Ninguna técnica estratégica es perfecta en sí misma, sin embargo, la hibridación de algunas de ellas será perfecta para vuestros casos especiales. Por que…¿Sois especiales?¿No?

Justo de esto es de lo que trata mi ebook de “Las 25’5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“. En él, os explico todas y cada una de ellas para que vosotros, los que conocéis realmente vuestro negocio, seáis capaces de seleccionar de entre todas, aquellas herramientas más adecuadas.

Un saludo!

¿Qué es un itinerario estratégico?

Hola a todos,

Como os podéis imaginar, herramientas y técnicas estratégicas para aplicar en las empresas hay muchas. Si ya habéis leído el libro, ya conocéis 26 de ellas, siendo además de las más utilizadas por el valor que aportan a emprendedores y empresarios.

El sentido común nos dice que es completamente ineficaz utilizarlas todas, y así es. Sería una tremenda pérdida de tiempo y nos veríamos envueltos en el famoso “Parálisis por el análisis”.

Las herramientas han de utilizarse de acuerdo a los objetivos que se haya marcado la empresa, por este motivo, he desarrollado el concepto de itinerario estratégico que no es más que un uso coherente y racional sobre la utilización de las herramientas estratégicas de acuerdo al tipo de empresa y a sus objetivos.

En el libro identifico cinco ejemplos de empresas distintas y desarrollo cinco itinerarios estratégicos distintos, los cuales serán de utilidad al lector para pensar y desarrollar su propio itinerario. Además, los explico en mayor detalle.

Por último, decir que cada itinerario estratégico puede ser plasmado mediante un sencillo esquema como el que os indico a continuación:

ItinerarioMobile_mediano

Espero que le veáis la utilidad que yo le veo.

Un saludo!