5NIVELES_PRODUCTOS

Los 5 niveles de producto es una técnica de análisis estratégico que te ayudará a entender tu producto desde una perspectiva de cinco niveles. Fue definida por Philip Kotler, un estadounidense nacido en 1931 de formación matemático, pero todo un especialista del marketing con numerosa bibliografía al respecto.

Un producto es mucho más que algo tangible y físico, un producto tiene un elemento abstracto que los clientes buscan. Según Kotler, “un producto es todo aquello que es ofrecido al mercado para captar su atención de compra, y que además, satisface una necesidad o deseo”, siendo posibles productos un servicio, una tienda, una persona, o una simple idea. Por este motivo, Kotler propone cinco niveles que forman parte de un producto a los que debemos prestar atención.

En la herramienta de Kotler, cada nivel del producto se sustenta en el nivel anterior y le añade un valor adicional. La suma de todos los elementos de valor es lo que el cliente busca para satisfacer sus deseos y necesidades. De hecho, según Kotler, la satisfacción de un cliente sobre un producto sólo se produce si el valor real del mismo es mayor o igual que el valor percibido en el momento de la compra.

Modo de aplicación

La aplicación de ésta técnica es bien sencilla. Analiza cada uno de los productos de tu cartera, o un producto nuevo aún no creado, y aplica la agregación de valor de Kotler sobre cada capa de tu producto. Dibuja un círculo concéntrico de 5 capas y ves analizando cada una de ellas.

Los 5 niveles ha estudiar son los siguientes:

  1. Beneficio básico
  2. Producto básico
  3. Producto esperado
  4. Producto aumentado
  5. Producto potencial

 

Este análisis del producto te debe hacer reflexionar sobre su diseño, y sobre cómo vas agregando valor en cada uno de los niveles. Hay que decir que la competencia normalmente no está determinada  por el producto básico, sino más bien por el producto aumentado,  y que es en este nivel, y no en otros, donde tendrás que invertir la gran parte de tus recursos.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, y otras 25 más, te recomiendo el libro: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“.

Un saludo.