Hola a todos,

Como os podéis imaginar, herramientas y técnicas estratégicas para aplicar en las empresas hay muchas. Si ya habéis leído el libro, ya conocéis 26 de ellas, siendo además de las más utilizadas por el valor que aportan a emprendedores y empresarios.

El sentido común nos dice que es completamente ineficaz utilizarlas todas, y así es. Sería una tremenda pérdida de tiempo y nos veríamos envueltos en el famoso «Parálisis por el análisis».

Las herramientas han de utilizarse de acuerdo a los objetivos que se haya marcado la empresa, por este motivo, he desarrollado el concepto de itinerario estratégico que no es más que un uso coherente y racional sobre la utilización de las herramientas estratégicas de acuerdo al tipo de empresa y a sus objetivos.

En el libro identifico cinco ejemplos de empresas distintas y desarrollo cinco itinerarios estratégicos distintos, los cuales serán de utilidad al lector para pensar y desarrollar su propio itinerario. Además, los explico en mayor detalle.

Por último, decir que cada itinerario estratégico puede ser plasmado mediante un sencillo esquema como el que os indico a continuación:

ItinerarioMobile_mediano

Espero que le veáis la utilidad que yo le veo.

Un saludo!